Skip to main content

Enfermería

El servicio de enfermería presta atención a estudiantes y empleados en un horario de lunes a viernes entre las  6:30 a.m. y las 4:00 p.m, exceptuando urgencias y/o emergencias manifiestas.

Se prestan los servicios básicos de primeros auxilios y, además, se remite o traslada a centros de atención médica según el estado de salud del paciente.

El servicio de enfermería cuenta con los elementos básicos para la prestación de primeros auxilios, personal capacitado y certificado, se cuenta con apoyo del equipo de brigadistas de la Institución (personal en formación) y otras entidades de apoyo externas capacitadas en atención de emergencias (bomberos, ambulancias etc.).

Los estudiantes que requieren la atención en enfermería, deben contar con la autorización del docente a cargo, presentar la agenda como constancia de esta autorización y en caso de no tener agenda presentarse con el carnet de permiso para ir a enfermería o un permiso escrito por el docente, este con el fin de obtener un mejor control en cuanto a el ausentismo durante las clases. (No es necesario presentar agenda o permisos físicos en caso de accidente o situación de salud que requiera atención inmediata).

No se suministran medicamentos como: analgésicos, antipiréticos, antiespasmódicos y/o antibióticos etc.) El estudiante que requiera ser medicado durante la jornada escolar debe presentar autorización escrita por padres de familia y/o acudientes con los respectivos soportes médicos incluidos los medicamentos prescritos.

De acuerdo a la valoración inicial que se realice al paciente, se informa vía telefónica a la familia, se remite o traslada a la valoración médica requerida. Cuando el paciente refiere no estar en buenas condiciones para estar en la jornada escolar/laboral, se solicita a la familia recogerlo y se recomienda la posterior revisión médica; cuando se presentan eventualidades repentinas ( urgente – emergente), desde la institución se hace el traslado hasta la clínica correspondiente teniendo en cuenta la gravedad del paciente, estos traslados se realizan en servicio de taxi o ambulancia.  

Para los estudiantes que se les brindó atención en enfermería hasta el grado 6º, se les realiza notificación a las familias en el Formato Notificación de atención F-BI-012 para conocimiento y seguimiento del mismo.  

A los estudiantes que frecuentan la enfermería al finalizar los descansos por situaciones leves y no presentan la debida autorización por parte del docente, se les brinda la atención solicitada, pero no se le entrega soporte para el ingreso a la nueva clase. 

Los estudiantes hasta el grado segundo (2°) deben bajar acompañados por un adulto responsable al momento de requerir atención en enfermería sin importar la condición de salud que presente, ya sea por enfermedad general y/o accidentalidad.

NOTA:  El estudiante que requiere atención prioritaria dentro de la jornada escolar, ya sea por accidentalidad o enfermedad general, debe ser acompañado por un adulto hasta ser atendido por el personal de salud, esto independiente el grado (PK – 12).

Parágrafo: Cuando un estudiante se encuentra en tratamientos médicos y requiere el suministro del medicamento durante la jornada escolar, el caso debe ser informado puntualmente al área de Enfermería, presentar los respectivos soportes médicos y carta de autorización de la familia para el manejo y suministro del mismo.   

Contacto

  • María Eugenia Ortiz
  • Auxiliar de Enfermería
  • maria.ortiz@colegiocanadiense.edu.co

¿Te interesa saber más?

Educamos los futuros empresarios de Colombia

Click Aquí