Biblioteca

La Biblioteca presta sus servicios de lunes a viernes de 6:30 a.m. a 4:30 p.m. Los servicios de la Biblioteca son los siguientes:

Servicio de consulta en sala: consiste en la posibilidad de consultar el material bibliográfico al interior de la Biblioteca.

Sala de lectura con espacios individuales y grupales: consiste en facilitar a los usuarios la entrada a las diferentes zonas de la Biblioteca.

Sala de cómputo: consiste en facilitar a los usuarios el uso de equipos para consultas académicas.

Servicio de información: instrucción sobre el uso, manejo y cuidado de las diferentes colecciones.

Préstamo domiciliario: permite a los usuarios retirar material bibliográfico de la Biblioteca para poder consultarlo en su domicilio durante un tiempo determinado; dicho préstamo se realizará de acuerdo al tipo de material; no se permite sacar de la Biblioteca las Obras de Referencia y Reserva tales como: diccionarios, enciclopedias, manuales, atlas, series y demás. El préstamo domiciliario para el personal Docente y Administrativo consiste en: seis libros de la Colección General, tres Revistas o Folletos, tres Audiovisuales y préstamo ilimitado del material de desempeño. Para estudiantes, padres de familia o acudientes de estudiantes matriculados consiste en: tres libros de la Colección General, una revista o folleto.

Préstamo en custodia: consiste en facilitar material bibliográfico para su consulta en otros espacios de trabajo del Colegio. Este servicio sólo se proporciona a personal Académico y Administrativo del Colegio. El material debe ser solicitado por escrito, indicando el lugar en el que se ubicará, el solicitante quedará como responsable del material. La autorización del préstamo en custodia queda a criterio de la Biblioteca y del Área de Bienestar Institucional con base en la demanda del material bibliográfico. El período de préstamo para las obras en custodia es de un año, con opción de renovación, según la demanda.

Servicio de reserva de espacio y material bibliográfico: consiste en reservar y utilizar este espacio para el desempeño de alguna actividad académica o informativa (la reserva del espacio en la Biblioteca sólo aplica a Docentes y personal Administrativo). En el caso del material bibliográfico consiste en reservar aquello que se encuentra en préstamo y que lo requiere el usuario para sus actividades académicas.

Servicio de renovación de materiales: el material bibliográfico podrá ser renovado siempre y cuando no haya sido reservado por otro usuario.

Servicio de alerta: consiste en brindar información al personal académico en sus áreas de interés, mediante la difusión de los recursos y servicios bibliotecarios, adquisiciones recientes de libros y demás.

Servicio de casillero cultural: en convenio con Comfenalco, se recibe semanalmente toda la agenda cultural (arte, teatro, danza, música, cursos, conferencias, etc.) del Área Metropolitana, al igual que eventos destacados a nivel departamental y nacional; dicho material se expone en la cartelera de la Biblioteca.

Catálogo en línea: Es un software bibliográfico llamado Follett Destiny, que permitirá buscar (on-line) material existente en Biblioteca y en páginas web externas previamente evaluadas. Permite conocer el estado de cada usuario respecto al material prestado. Permite acceder a bases de datos con información precisa y veraz sobre temas diversos.

Reglamento:

· Contribuir a preservar los inmuebles, mobiliario, equipo y material bibliográfico y sujetarse a los mecanismos de control, seguridad y vigilancia que se establezcan.

· Guardar respeto, consideración y mantener una actitud de cortesía hacía los demás usuarios y personal de la Biblioteca.

· Utilizar el material bibliográfico al interior de la Biblioteca.

· Hablar en voz baja para favorecer el ambiente de lectura e investigación.

· Respetar los horarios de atención al usuario.

· Organizar con anterioridad los materiales que llegaren a necesitar para el desarrollo de sus clases en el caso de los docentes.

· Responsabilizarse del material bibliográfico que le sea proporcionado para consulta o bajo cualquier forma de préstamo y respetar las fechas que se establezcan para su devolución.

· Presentar el carné de estudiante o empleado del Colegio para la realización de un préstamo.

· Devolver el libro en calidad de préstamo en el área de circulación y préstamo; evitar ubicarlo en la sala.

· Entregar el material en las mismas condiciones en las que se le facilitó para su consulta. Se debe evitar poner objetos voluminosos sobre los libros, mutilar de cualquier forma los materiales, señalarlos físicamente con colores, marcadores, lápices u otras marcas.

· Reponer el material bibliográfico con el mismo material si se moja, ensucia, raya o pierde según el tipo de material.

· Todo libro que ingrese al Colegio en calidad de muestra (Donación) debe ser registrado en la Biblioteca del Colegio (Aplica para docentes, líderes, coordinadores y demás personal Administrativo).

· Estar a Paz y Salvo con la Biblioteca para utilizar el servicio de préstamo, esto es, no tener días de sanción por tener libros con fecha de vencimiento pasado.

· Al finalizar el año escolar, los estudiantes deben ir a biblioteca por el certificado de paz y salvo para poder realizar el proceso de matrícula, y en el caso de los estudiantes del grado 12, para poder graduarse.

· Si un estudiante desea retirarse del Colegio, debe ir a biblioteca por el certificado de paz y salvo para poder llevar a cabo el proceso de cancelación de matrícula.

· El personal docente y administrativo del colegio, al desvincularse de la Institución, debe ir a biblioteca por el certificado de paz y salvo para asuntos de terminación de contrato.

Twitter: Enlace twitter: https://twitter.com/bibcanadiense

Ricardo Osorio, Bibliotecólogo