Por: Catalina Zárate

Líder de Proyectos Especiales

On Board nace como parte de la estrategia de resignificación del área de Empresarismo para el Colegio Canadiense, buscando dos elementos importantes. El primero es la sinergia entre el Colegio y la universidad CEIPA y el segundo es brindar un currículo diferente y enfocado en brindar herramientas tanto en competencias como en mentalidad emprendedora a los estudiantes de High school.

La estructuración de los contenidos busca cumplir con una ruta de aprendizaje que sea progresiva en donde se fortalezca el pensamiento crítico y divergente, así como la toma de decisiones desde herramientas de análisis que permitan la generación de ideas innovadoras para dar solución a los problemas reales. La evaluación constante de estas ideas de negocio busca enseñar a los estudiantes la viabilidad de sus ideas desde la estructuración, el modelo económico y el impacto en lo social y ambiental.

¿Cómo funciona On Board a nivel práctico en el aula de clase?

En todos los grados se realiza al inicio de la materia un trabajo de consolidación de equipo. Para la definición de estos equipos, el primer paso es que los estudiantes se conozcan a ellos mismos y para ayudarlos con este autoconocimiento se les enseña a utilizar herramientas como el IKIGAI o el elemento. Posteriormente, ellos consolidan sus equipos empresariales con los que definen  “sus reglas de juego”, con esto se pretende que de manera práctica se empiecen a familiarizar con un modelo de gobierno empresarial basado en un contrato tipo vesting.

Para fortalecer sus procesos de comunicación, en todos los grados los estudiantes presentan un pitch ante jurados externos en donde presentan sus ideas de negocio, en el caso de 10° y 11° se presenta ante docentes, administrativos y padres empresarios, y en 12° se presentan ante grandes actores de la industria real.

El territorio emprendedor es otra de las estrategias pedagógicas que les permite llevar a la práctica los conocimientos de costeo y las estrategias de venta. Esta doble intención les permite realizar análisis basados en los resultados y entender conceptos como punto de equilibrio, pérdidas y ganancias, hacer proyecciones y poner en práctica la teoría de costos.

¿Cuál es la estrategia en cada grado para cumplir con el objetivo?

En 10° los estudiantes se concentran en aprender a “identificar un problema”, su causa raíz, el impacto que tiene, a quiénes afecta y las circunstancias en que ocurre. Para esto, los estudiantes aprenden a utilizar herramientas como el diagrama de Ishikawa, el árbol de problemas, los 6 por qué, los  5 sombreros para pensar, y el brainstorming in design thinking.

En 11° se enfocan en la solución, en la generación de una idea de negocio innovadora que impacte de forma positiva la sociedad, los estudiantes aprenden que existen formas diferentes de modelar sus ideas de negocio, utilizan las herramientas aprendidas en 10°, hacen análisis de la tendencia del mercado, aprenden a pivotear, definen sus fuentes de ingreso, los canales de distribución y reconocen los costos asociados a su idea, aprende diferentes formas de prototipar y realizan sus primeros prototipos.

Como parte de las estrategias de evaluación constante los chicos realizan varios ejercicios tipo “rondas de negocio”, en donde presentan sus ideas, reciben retroalimentación y aportan elementos a las ideas de sus compañeros; esto les permite evaluar su discurso, evaluar sus ideas y hacer los ajustes necesarios para consolidarlas.

Finalmente, en 12° se enfrentan al mayor desafío, poner en práctica todo lo aprendido, consolidar su equipo de trabajo, definir y/o fortalecer su idea innovadora y ganadora que resuelva un problema real y que impacte positivamente a la sociedad. realizan la consolidación de su modelo de negocio, el fortalecimiento de su modelo de costos y las estrategias que necesitan desde la oratoria para la presentación  de su pitch empresarial. En 12° trabajan las finanzas personales desde la organización, el control, la proyección y la inversión como una estrategia que les permita el diseño de un camino hacia la libertad financiera.

¿Qué es el evento de cierre de On Board?

En 12° todos los  equipo  presentan sus ideas de negocio desde un discurso tipo pitch frente a empresarios y emprendedores de la industria nacional, quienes realizan un filtro para llevar solo los mejores 6 equipos a la final, y en una dinámica tipo Shark Tank un equipo es elegido como ganador, haciéndose acreedor al premio final que tiene varios componentes: uno económico con destino a la idea de negocio, un espacio de trabajo tipo coworking por 1 año y  la asesoría de un equipo de expertos según la necesidad de la empresa.

Este evento es realizado en la universidad CEIPA, la presentación se realiza frente a más de 100 personas entre los que se encuentran directivas de las dos instituciones, padres de familia, empresarios de diferentes industrias que desean escuchar estas ideas de negocio. En este ejercicio ganan todos los estudiantes, debido a que fortalecen sus habilidades en comunicación, síntesis, manejo emocional y estrategia y existe la posibilidad para que aparezcan diferentes apoyos e inversiones por parte del público a las ideas más disruptivas que no ganen el evento.

Lee este y más artículos de nuestra Revista WHY? #162 haciendo clic aquí.