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Por: Lina Marcela Tamayo  

Docente de Emprendimiento en Elementary

Porque es uno de los ejes fundamentales que se trabaja desde las primeras edades escolares mediante la exploración, y a medida que los estudiantes van creciendo se van trabajando y desarrollando diferentes habilidades y competencias que se requieren para generar sus ideas de negocio en los grados superiores, aplicando lo aprendido y ya con bases sólidas para poder innovar o crear, si es el caso, según sus necesidades o deseos. 

Durante este año escolar 2022-2023 el área ha realizado algunos cambios que han permitido que los estudiantes de Elementary tengan la oportunidad de trabajar en equipo, generando en los estudiantes una necesidad y a su vez brindando la posibilidad de explorar y aplicar el método de Design Thinking, utilizando y aplicando cada uno de sus pasos en el desarrollo de las actividades que conllevan a darle solución de la mejor manera al problema planteado. 

Dicho método cuenta con los siguientes pasos:

  1. Empatía: Intenta conectar con las necesidades del usuario
  2. Definir: usa tus hallazgos para generar una declaración del problema centrada en el ser humano
  3. Ideate: reúne tantas ideas como puedas
  4. Prototipo: mantente enfocado en las necesidades del usuario (incluso si te gusta una función, si no ayuda al usuario, no es necesaria)
  5. Prueba: reinventar cada paso que das e ir hacia adelante.

 

El método se utilizó en distintos proyectos, como la elaboración de un filtro de agua casero para solucionar el problema del agua en La Guajira en los grados quintos, la construcción de juegos a gran escala con cajas de cartón para incentivarlos a la creatividad en los grados sextos, la construcción de las casas de conejos en los grados terceros para invitarlos a cuidar los animales y la siembra de plantas con macetas e materiales reciclables en los grados cuartos para cuidar el medio ambiente. 

Cada uno de estos trabajos se realizó en equipo donde paso a paso ellos construían sus ideas hasta llegar a los prototipos y verificar si el proyecto era viable o qué se le debía cambiar; así mismo los estudiantes desarrollaron habilidades comunicativas a medida que realizaban la exposición de los procesos vividos y de los logros construidos en equipo; este es uno de los pasos importantes en emprendimiento, a saber, el Pich, donde todo el tiempo tienen contacto con los demás explicando sus ideas y conocimientos.

La experiencia de los estudiantes durante el trabajo en clase fue muy vivencial, pues tuvieron la posibilidad de desarrollar diferentes habilidades a medida que trabajaban en clase, tales como la escucha, el compartir, el crear, innovar y el aceptar las ideas de los demás y expresar sus propias ideas. Fue un trabajo muy enriquecedor ya que mostró un gran interés de los estudiantes en las diferentes clases, buscando constantemente nuevas ideas o posibles soluciones en la creación del prototipo, a su vez permitió que reconocieran sus capacidades personales y las de los demás para trabajar en equipo y ayudarse entre ellos, mediante el reconocimiento del manejo de la zona de emociones al momento de trabajar en equipo, donde señalaban si la emoción se encontraba en verde siendo esta positiva o aceptada por el equipo o ellos mismos al momentos de evaluarse o si la  emoción se encontraba en rojo, es decir, que aún les cuesta reconocer su trabajo y el del equipo; esta evaluación se realizaba finalizando cada una de las actividades de clase. 

Este método de diseño de pensamiento fue enseñado y aplicado con dichos proyectos con el fin de que los estudiantes aprendieran a reconocer que para crear se debe seguir unos pasos y que dichos pasos se pueden utilizar en cualquier área del conocimiento a cualquier edad y de la mano con lo que desean hacer, pueden usar dichos pasos para lograr el objetivo. 

Otro de los grandes temas que se han venido trabajando es el de crear su marca personal, su primera impresión y el manejo del dinero.

El crear la marca personal les ayudó a la identificación de los colores y reconocer sus características, así mismo identificar que su forma de vestir tiene un sentido en lo que ellos hacen o desean hacer en el futuro. Para ellos dar cuenta de este trabajo crearon su propio Avatar donde plasmaron los colores y su estilo personal creando su personaje según sus características, gustos y deseos, los cuales iban trabajando poco a poco para ser reconocidos por dicho vestuario y fortalecerse mediante la interacción o la relación con los demás y así causar una buena primera impresión.

Con el tema del dinero, la idea era reconocer que es un medio para obtener diferentes beneficios; para esto se realizaron diferentes actividades donde los estudiantes visualizaban que el dinero permite conseguir varias cosas pero que a su vez se debe hacer un presupuesto a corto, mediano y largo plazo para lograr las metas u objetivos propuestos. En este tema se abordaron diferentes conceptos o ideas, según la cultura social o familiar, así mismo cada uno hablaba desde sus deseos o necesidades para obtener lo que querían o para gastar o invertirlo. 

Finalmente, en esta área se permite construir, crear, innovar y soñar, cada día hay nuevos retos y cambios que abren la mente con diferentes expectativas para lograr los sueños puesto que no hay edad para soñar y conseguir lo que se desea, aprovechando el día a día en este mundo lleno de cambios constantes para conseguir mejores resultados en nuestro objetivo y metas propuestas. 

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