Por: Ana Isabel Builes Restrepo

Líder de Artes y Docente de Artes Plásticas y Visuales

¿Te has preguntado alguna vez por qué los jardines fueron el tema preferido de Claude Monet?, ¿por qué Giuseppe Archimboldo se inspiró en las frutas y verduras para pintar sus cuadros?, ¿cuál es el misterio que se esconde detrás de la famosa Monalisa de Leonardo Da Vinci?, ¿por qué el color amarillo era el favorito de Vincent Van Gogh?, ¿por qué Picasso distorsionó la realidad con el cubismo?, ¿por qué Dalí pintó los sueños?, o ¿por qué Andy Warhol eligió las estrellas de cine para sus cuadros?

Enseñar el arte desde las particularidades y los estilos de los artistas nos permite analizar los diferentes significados y funciones del arte a partir de las pinturas, esculturas, dibujos u otros sistemas de representación usados por estos, teniendo en cuenta el tiempo en que vivieron, los momentos históricos que marcaron sus creaciones y las circunstancias específicas de sus propias vidas. Todo ello estimula la creatividad y la imaginación de los niños y jóvenes pues los invita a preguntarse por qué los artistas crean sus obras de una forma u otra, por qué eligen un tema o una figura en particular. En este sentido, el aprendizaje del arte a partir de los artistas permite entender la historia del arte, el contexto de sus creaciones, el valor estético y económico de dichas obras, además de ayudar a los estudiantes a reconocer y aplicar el color, la forma, la textura o cualquier otro elemento compositivo de las artes y el diseño desde la multiplicidad de métodos, técnicas y estilos y así descubrir, por ejemplo, por qué el color de un artista impresionista es diferente al de un artista pop.

De acuerdo a John Carey “todo niño de escuela debería tener la posibilidad de pintar, modelar, esculpir, bailar, actuar y ejecutar todos los instrumentos de la orquesta, para saber si encontrará en alguna de estas actividades tanta alegría, plenitud y autoestima como otros han encontrado”. A lo anterior, le sumaría la posibilidad de que ese niño o joven encuentre en el arte una forma particular de expresarse y ver en el referente del artista un ser humano que igual que él posee un modo diferente de ver el mundo e interpretarlo con nuevos ojos, no se trata de imitar a los artistas, sino de aprender de ellos, de sus técnicas y estilos para crear algo nuevo, considerando ante todo la propia imaginación y creatividad.

Carey, John. ¿Para qué sirven las artes? Debate, 2005, pá.166.

Haz clic aquí para leer más artículos correspondientes a nuestra Revista WHY? #160, publicada en marzo del 2023.